Llega septiembre y con él el síndrome postvacacional. Este síndrome es un trastorno adaptativo que puede tener síntomas parecidos al estrés. Esto se da tras un periodo de descanso más largo a lo habitual como son las vacaciones.
La persona afectada no se ve capacitada para volver a la rutina del día a día. Aunque todos podemos padecer esto, hay ciertas situaciones que pueden influir de forma directa. Personas con baja autoestima, mal entorno de trabajo o que no están contentos con el puesto que desempeñan.
Este síndrome puede alargarse en exceso, representando una auténtica pesadilla que cuesta superar. Desde Psicología y Bienestar hemos preparo este post en el que te contamos más sobre este síndrome y te damos unos consejos para que la vuelta al trabajo te sea lo menos dura posible y logres adaptarte de la mejor forma posible a la rutina.
Síntomas
Las personas afectadas manifiestan un bajo estado de ánimo, decaimiento, apatía, ansiedad y falta de energía y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Únicamente en el caso de que se prolongara más de este tiempo puede traer consecuencias generalmente en forma de estrés, cuyas manifestaciones físicas más comunes serían las palpitaciones, taquicardias, sudoración excesiva y repentina, mareos etc.
Consejos
Tras la vuelta de las vacaciones y para volver a la rutina, recuperar el ritmo de productividad y no sentirnos agotados se necesitan entre 1 y 2 semanas para adaptarse. Pero, es normal que, durante esta fase de adaptación, puedes sentir apatía, tristeza, ansiedad o alteraciones del sueño. Por ello te aconsejamos lo siguiente.
Retoma las costumbres poco a poco
Para evitar pasar por el síndrome postvacacional es aconsejable dejar unos días antes de la vuelta a la rutina para hacer así un periodo de adaptación. En él podemos ir modulando, por ejemplo, la hora de levantarnos e irnos a dormir, de esta manera será menos duro enfrentarnos al despertador.
Cuida tu alimentación y tu salud
Una buena alimentación es esencial para recuperar tus hábitos. Deja atrás los excesos, los horarios descontrolados y vuelve a conectar con la rutina de las comidas. Aumenta el consumo de frutas y verduras, evita el azúcar y el exceso de sal, no te olvides de beber agua…
Practica ejercicio
De igual manera mantener una buena alimentación y llevar una vida activa, evitando el sedentarismo, facilitarán la incorporación a la vida laboral. La práctica de ejercicio moderado te ayudará a recuperar la energía más rápidamente. Puedes escoger entre ejercicios más suaves como practicar yoga, nadar, pasear o andar.
Organiza planes para después del trabajo
Aparte de practicar algún tipo de actividad física, también puedes aprovechar para quedar con los amigos, ir al cine o al teatro, salir de compras o realizar cualquier actividad que te guste. Desconectar después de la jornada laboral te ayudara a sentirte más relajo y motivado.
Sabemos que la vuelta a la rutina es más costosa de lo habitual tras unas vacaciones y en Psicologos Chamartín queremos ayudarte a hacerla más llevadera. A parte de este tipo de ayuda, en nuestra clínica tenemos también psicólogos especializados en niños.
Si quieres que te ayudemos o deseas contarnos tu caso, no dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión que tengas. Estaremos encantados de atenderte.