En la actualidad, cada vez son más las personas que padecen trastornos mentales como la ansiedad. Con la pandemia, los casos se han ido multiplicando y cada vez son más jóvenes las personas que lo padecen.
La ansiedad es un tipo de trastorno mental que aparece en la persona reflejado a través de preocupaciones y miedos excesivos, intensos y persistentes sobre situaciones diarias. Estas emociones suelen dificultar la vida diaria de la persona que lo padece.
Asimismo, existen varios tipos de ansiedad, por ejemplo: agorafobia (cuando te sientes atrapado e indefenso en algunos lugares y lo evitas); por enfermedad; ansiedad generalizada; trastorno de pánico; mutismo selectivo; ansiedad social; fobias específicas; entre otras.
Es muy importante que una persona que sufra este tipo de trastorno, lo consulte y busque ayudar en especialistas ya que interfiere en tu vida diaria con situaciones complicadas y desagradables. Con la ayuda de profesionales se pueden controlar los episodios de ansiedad y superarlo.
Por ello, desde Psicología y Bienestar vamos a trasladaros más información para que conozcáis más esta enfermedad y poder actuar cuanto antes en casos como estos.
Causas
Lo cierto es que se desconoce exactamente la causa. Sin embargo, algunos factores que inciden en causarla pueden ser factores genéticos, experiencias que han vivido acompañada de acontecimientos traumáticos, entre otras.
Además, en algunos casos, la ansiedad puede ser causada por un problema de salud oculto ya que esta puede ser un signo de enfermedad. En ocasiones, se realizan análisis para saber si viene provocada por la diabetes, enfermad cardíaca, problemas de tiroides, abstinencia del alcohol, trastornos respiratorios, entre otras.
Y, por último, es interesante destacar que también puede ser un efecto secundario por la ingesta de determinados medicamentos.
Factores
Sin embargo, a pesar de que no existe una causa fijada son diversos los factores que pueden incrementar el riesgo de adquirir un trastorno de ansiedad.
Los niños que han vivido o presenciado una situación traumática de pequeños tienen mayor posibilidad de presentar ansiedad en algún momento, del mismo modo les ocurre a los adultos.
Por otro lado, los periodos de acumulación de estrés también pueden provocarla. Casos como exceso de trabajo, preocupación económica, fallecimiento de una persona cercana, entre otras. Así como, el estrés causado por una enfermedad.
Existen otros factores que están vinculado con la personalidad de la persona ya que existen determinados tipos de esta que son más propensas a tener este tipo de trastorno.
Y para finalizar, también puede ser resultado de otros trastornos mentales, del consumo indebido de drogas o alcohol y por tener familiares que lo padecen ya que puede ser hereditario.
Síntomas
Por otro lado, existen cuadros clínicos donde la ansiedad es el síntoma fundamental. En este caso hablamos de los siguientes casos:
- Trastorno de ansiedad generalizada que provoca un sentimiento de angustia permanente
- Por crisis de angustia cuando la ansiedad aparece con los siguientes síntomas: sensación de ahogo, temblor, inestabilidad o palpitaciones, de forma episódica.
- Trastorno fóbico donde la persona tiene miedos específicos o no.
- Como reacción a estrés agudo o postraumático
- Trastorno de adaptación a algunas situaciones adversas
- Trastorno obsesivo-compulsivo acompañado de ideas intrusivas que pueden estar acompañada de actos rituales para disminuir la angustia.
Cuando una persona sufre de ansiedad, los síntomas que suelen presentar son:
- Tristeza
- Dolor en el pecho
- Mareo
- Fatiga y vómito
- Sudoración
- Temblores
- Palpitaciones
Prevención
No existe una forma establecida para prevenir la causa de una persona que presente un trastorno de ansiedad. Sin embargo, podemos ofreceros algunas recomendaciones para reducir los síntomas:
- Busca ayuda en personas de tu entorno y, sobre todo, en profesionales que te ayuden en el proceso para superar este tipo de trastorno.
- No consumas alcohol y droga ya que estas pueden empeorar los síntomas que padezcas.
- Intenta estar activo. Hacer actividades que te gusten y te sientas reconfortado. De esta manera, podrás despejar la mente y mejorar a nivel anímico.
Si crees que estás presenciando episodios de ansiedad, lo mejor es que contactes con profesionales que te ayuden a combatirlo de la mejor forma para garantizar tu bienestar. En Psicología y Bienestar, contamos con una plantilla de profesionales altamente cualificados para ayudarte. Estamos encantados de atenderte.