El estrés laboral es aquel que se produce en el desempeño de una actividad profesional o como consecuencia del trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.
En ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas del estrés laboral pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.
Pero no siempre tiene un carácter negativo, ya que muchas veces nos sirve para enfrentarnos a situaciones difíciles. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder de forma satisfactoria no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino también a las exigencias del entorno. Los niveles muy bajos de estrés están relacionados con desmotivación, conformismo y desinterés.
Por eso, podemos diferenciar entre estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) y estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación).
Causas del estrés laboral
La carga de trabajo excesiva, el salario insuficiente, el no poder conciliar la vida profesional con la personal, la falta de motivación o de incentivos, tener mucha o poca responsabilidad, no contar con plazos suficientes para realizar las tareas, la existencia de una mala relación con jefes y compañeros, la falta de comunicación o la inexistencia de un buen ambiente laboral son las principales causas o factores que contribuyen al desarrollo del estrés laboral.
Por supuesto, estos factores no afectan a todas las personas por igual. Muchos empleados son capaces de soportar una gran carga de trabajo o grandes responsabilidades. También existen personas a las que un mal ambiente entre compañeros no les afecta, mientras que para otros se vuelve una situación insostenible.
Cómo prevenir el estrés laboral
En el ámbito laboral, el estrés es la causa de enfermedades más frecuentes, representando el 60% de las bajas laborales. Gestionar o prevenir el estrés en el trabajo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud mental y físico.
Medidas preventivas para la empresa
Las medidas que los técnicos de prevención de una empresa deben aplicar pueden ser preventivas (evitar la situación de estrés para los trabajadores) o correctivas (eliminar la situación de estrés a la que están sometidos trabajadores).
- Respetar los horarios de trabajo. procurar que los horarios de trabajo eviten conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo.
- Fomentar la participación. Dejar que los empleados aporten ideas sobre las decisiones y acciones que afectan a su trabajo.
- Motivar a los empleados. Se debe reconocer su trabajo para que los trabajadores se sientan con la confianza de transmitir sus peticiones o preocupaciones.
- Ajustar la carga de trabajo. Las compañías deben comprobar que las exigencias laborales sean compatibles con las capacidades y recursos de cada empleado.
- Entorno social. Se tiene que apoyar la interacción social entre los trabajadores fuera del trabajo con cenas, celebraciones, actividades deportivas, etc.
- Fomentar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados.
Medidas preventivas para el trabajador
- Respetar la jornada laboral. Es importante que los trabajadores se organicen para realizar sus actividades dentro de su horario de trabajo.
- Hacer ejercicio y mantener un buen estado de salud físico.
- Llevar una alimentación equilibrada.
- No trabajar más de 10 horas al día.
- Respetar las horas de sueño. Dormir un mínimo de 6 horas.
- Reservar uno o dos días a la semana para desconectar totalmente de la rutina y realizar actividades placenteras.
Para evitar las consecuencias negativas que el estrés laboral puede llegar a crear en nosotros, es importante saber tratarlo, identificarlo y lograr superarlo. En Psicología y Bienestar podemos ayudarte a que el estrés deje de formar parte de tu vida y no afecte a tu salud de manera prolongada. Si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
1 comentario en “Estrés laboral: cuáles son sus causas y cómo prevenirlo”
Muchas gracias por compartir esta información, es un artículo/ una entrada muy interesante!