Los trastornos del lenguaje no son para siempre

Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la de poder comunicarse a través de un lenguaje estructurado. De hecho los más pequeños desde una edad muy temprana balbucean los primeros sonidos, porque tienen una necesidad de comunicarse con aquellos con los que se relaciona diariamente.
Solo en un porcentaje muy bajo este tipo de actitud no se da, pero eso no quiere decir que no haya que prestarle la atención adecuada, observando sus progresos en esta área y si apreciamos cualquier alteración, conviene consultarlo con el pediatra y probablemente con un psicólogo infantil
Los trastornos del lenguaje, serían aquellas dificultades que presenta un niño, no solo a la hora de comprender, sino también a la hora de expresarse o repetir el lenguaje.
Es importante destacar que cuando hablamos de trastornos del lenguaje no solo influye la capacidad de hablar como tal, es decir, también entran en juego otras capacidades como son la escritura, el tono de voz, la fluidez y la adecuación de la información que da en función de la situación en la que se encuentra.

¿Cuáles son las más comunes?

Hablar de los trastornos del lenguaje engloba a muchos tipos según so origen. Es importante saber que algunos de ellos vienen dados por problemas producidos por alteraciones cerebrales, circunstancia ésta que una vez comprobada por un especialista, tiene un pronóstico más complejo y en todo caso de una duración mayor, que si tiene un origen meramente funcional. Por ello vamos a hacerte una breve presentación de los más comunes para que cuentes así con los datos necesarios para identificarlos.
– Dislalia funcional. Es un trastorno de la articulación de los fonemas que produce una deficiente pronunciación con la consiguiente sustitución de sonidos, y suele presentarse entre los 3 y los 5 años. A veces, es simplemente producto de cierta inmadurez en el desarrollo del lenguaje que no requiere nada más que tiempo.
– Disfemia. Es el conocido tartamudeo, una dificultad en la fuidez a la hora de hablar. Suele estar caracterizado por bloqueos en el ritmo habitual de la pronunciación, ya sea al inicio de la palabra o a la mitad de la misma. La gran mayoría de casos son corregidos y la tartamudez desaparece por completo, siempre y cuando su tratamiento se comience de forma temprana.
– Dislexia. Es un trastorno muy común que consiste en la dificultad del niño a la hora de leer o escribir debido al cambio de letras de lugar sin ser plenamente consciente de ello. Existe varios tipos de dislexia: superficial, fonológica o profunda.

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– Hiperlexia. Es una capacidad con la que cuentan algunos niños para leer de manera muy rápida. Esto implica que no sean capaces de comprender aquello que han leído.
– Disgrafia. Es una dificultad para producir lenguaje escrito. Ya sea a la hora de escribir o copiar un texto, plasmar ideas o usar distintos tipos de tipografías, por ejemplo.
– Glosoladia. Esto es un tipo de trastorno en el que se utiliza un lenguaje inventado siendo los oyentes incapaces de entender aquellos que escuchan.
– Taquifemia. Es muy común y produce que el niño hable de manera muy rápida produciendo así fugas de palabras o continuos errores en la pronunciación.
Trastorno de la comunicación social. Es una dificultad que provoca que el niño no sepa utilizar el lenguaje adecuado al contexto en el que se desarrolla. A su vez suelen tener problemas a la hora de entender metáforas o analogías.

¿Qué provoca en los niños?

Todas estas alteraciones del lenguaje, puede provocar una grave adaptación del niño su ambiente, sobre todo en el colegio. A su vez puede provocar una baja autoestima al ver que no es capaz de realizar las mismas tareas que sus compañeros.
Este tipo de trastorno debe ser diagnosticado desde una temprana edad por un profesional, con lo que mejorará sustancialmente su pronóstico, lo cual supondrá una mejor calidad de para nuestros hijos.

¿Cómo lo corregimos?

Por ellos desde nuestra Clinica Psicologia Infantil en Madrid, proponemos una serie de tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades del niño. Mediante juegos y ejercicios sencillos y divertidos, analizamos cual es el problema y sesión tras sesión vamos implementando técnicas que harán mejorar la capacidad de comunicación.
Si tiene alguna duda o pregunta no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor información para poder así saber que tipo de dificultad del lenguaje tiene tu hijo y comenzar a corregirlo lo antes posible.

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Los trastornos del lenguaje no son para siempre
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Los trastornos del lenguaje no son para siempre
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Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la de poder comunicarse a través de un lenguaje estructurado. De hecho los más pequeños desde una edad muy temprana balbucean los primeros sonidos, porque tienen una necesidad de comunicarse con aquellos con los que se relaciona diariamente.
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