Separación ¿cómo actuamos con nuestros hijos?

No lo leas, escúchalo.

Cada vez son más los padres que acaban con sus relaciones matrimoniales dejando de por medio a hijos en común. El cómo afecta a cada niño esta situación puede variar por múltiples factores como son la edad, la personalidad, la figura que representen los padres para ellos, la unidad familiar etc.

Como especialistas en niños que somos en nuestra clínica, podemos ayudarte ordenar para hacer más llevadera esta etapa tanto para vosotros los padres,  como  para tus hijos.

Lo primero que debéis hacer es elegir las palabras adecuadas para transmitir a vuestros hijos que la relación se va a acabar. Es importante que esta conversación se produzca con ambos padres presentes ,  siempre con un tono amigable y dejando muy claro por una parte que la culpa de vuestra separación no tiene nada que ver con ellos, que lo más probable es que un miembro de la familia abandone el hogar y que el hecho de no vivir todos juntos, no significa que vais a dejar de quererlos en lo más mínimo.

Conoce a Nuestros Profesionales

Ante esta situación la mejor elección es explicar al niño que no habrá cambios bruscos en su día a día. Es decir, aunque para vosotros suponga un problema, deberéis organizar vuestro día para pasar tiempo con ellos y que no noten demasiados cambios. Por ejemplo, que uno les lleve al colegio y otro los recoja.

La relación entre vosotros debéis procurar que  sea lo más serena y adecuada posible . El cómo vuestros hijos vean que os relacionéis hará mucho más llevadera y facilitará su adaptación a la nueva la situación. Es  muy importante que os pongáis previamente de acuerdo en todo lo referente a su educación y los valores que queréis transmitirles. Para ellos, sus padres deben representar aquellos valores importantes de la vida y tienden a imitar comportamientos de aquellos que ven con mas autoridad por lo que no se debe poner a los hijos nunca ante la situación de elegir a un progenitor u otro.

Han de mantener una buena relación con el resto de la familia, abuelos, tíos y primos. A partir de ahora será mas complicado pero no se debe ser muy estricto con los horarios que uno pasa con unos o con otros. Es muy importante que el niño no tema a hacer una cosa con alguno de sus padres por miedo a que el otro se ofenda ya que estaréis obligando a vuestro hijo a que solo haga aquello que os complace a cada uno de vosotros. Esto puede suponer un error muy grave y que la confianza se pierda.

Partiendo de la base de que la relación de los padres ha de ser lo mejor posible, en el momento en el que uno de ellos comienza una nueva vida con un pareja, la expareja a de estar al tanto de esa situación y de que el pequeño lo conocerá. Se ha de ir poco a poco porque si la relación con tus hijos no es del todo buena puede tener un amplio rechazo hacia ella.

Si te encuentras ante esta situación y no sabes como actuar, o tu hijo ha comenzado a tener comportamientos que no sabes como controlar, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro psicologo infantil en Madrid estará encantado de atenderte. Te proporcionará una atención personalizada y aquellas pautas de actuación para que podáis conseguir hacer más llevadero este trance.

Summary
Separación ¿cómo actuamos con nuestros hijos?
Article Name
Separación ¿cómo actuamos con nuestros hijos?
Description
Cada vez son más los padres que acaban con sus relaciones matrimoniales dejando de por medio a hijos en común. El cómo afecta a cada niño esta situación puede variar por múltiples factores como son la edad, la personalidad, la figura que representen los padres para ellos, la unidad familiar etc.
Author
Publisher Name
Psicología y bienestar
Publisher Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS