Consejos para evitar las consecuencias psicológicas negativas del teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad de trabajo no presencial que, aunque ya tenía cierta presencia en nuestro país, no era demasiado frecuente. Muchas empresas habían comenzado a dar sus primeros pasos en este terreno estableciendo un sistema mixto con trabajo en las oficinas de lunes a jueves y el viernes desde casa, por ejemplo.

Sin embargo, una de las consecuencias que ha traído el Covid19 y el confinamiento es la obligación de trabajar desde casa en aquellas empresas y sectores para los que sea posible. Todos hemos tenido que reinventarnos en ese sentido. Incluso nosotros, desde Psicología y Bienestar, tuvimos que apostar por las videoconsultas para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes al tiempo que garantizábamos su salud y seguridad.

Ahora que muchas empresas han recuperado su actividad siguen trabajando desde casa e incluso muchos se han planteado seguir trabajando de esta manera de forma definitiva.

A primera vista esta modalidad de trabajo a distancia, desde el hogar de cada trabajador, cuenta con numerosas ventajas como que permite conciliar la vida laborar y la personal, pasar más tiempo con la familia, estar en casa con los niños, ganar tiempo de sueño y ocio al evitar largos desplazamientos hasta la oficina, etc.

Pero lo cierto es que no todo son ventajas ya que muchas personas padecen estrés o incapacidad para desconectar del trabajo ya que trabajan más horas, no cuentan con los medios suficientes, no tienen a nadie que cuide de los más pequeños y tienen que hacerlo al tiempo que trabajan o están permanentemente conectados sin importar que ya haya finalizado su jornada laboral.

Por eso desde Psicología y Bienestar queremos compartir con vosotros una serie de consejos para disfrutar de todas las ventajas del teletrabajo y evitar los efectos psicológicos negativos:

  • En primer lugar, es muy importante escoger un lugar de la casa tranquilo y separado de otras actividades del hogar y establecerlo como lugar de trabajo. Además de contar con una mesa despejada y una buena iluminación y ventilación.

 

  • Otro aspecto fundamental es evitar las distracciones ya que en casa es fácil que centremos nuestra atención en otras cosas como recoger algo que veamos por medio, preparar la comida, tener la tele de fondo o que nos niños entren en la habitación en la que estás trabajando cada dos por tres.

 

  • Además de evitar las distracciones para que nos cunda más el trabajo y nos sintamos motivados es de gran ayuda elaborar un planning en el que definir los objetivos tanto mensuales como semanales y así poder ir tachando lo que vamos haciendo y poder hacer un seguimiento visual de todo lo que hemos realizado y de lo que está pendiente.

 

  • Hacer pausas y descansos al igual que en la oficina. Si en la oficina a las 12 hacías una pausa para tomar un café o echarte un cigarro con tus compañeros en casa también debes tener ese descanso ya que te ayudará a desconectar, despejarte y mantener una buena concentración y productividad. Puedes aprovechar ese rato para comer algo, dar un paseo, salir a la terraza, ventana o jardín e incluso para charlar con tu pareja, hijos o compañeros de piso si están en casa.

 

  • También es muy importante mantener el contacto con los compañeros y comunicarte habitualmente con ellos. Ya que trabajar en compañía y de forma colaborativa ayudará a evitar las situaciones de estrés.

  • Por último, cuando acabe tu jornada laborar apaga el ordenador, cierra la habitación en la que trabajas y desconecta hasta el día siguiente. Nada de hacer jornadas más largas o estar continuamente revisando el correo. Disfruta de tu tiempo de ocio y realiza las mismas actividades que cuando trabajabas en la oficina.

Siguiendo estos pequeños trucos o consejos lograrás minimizar las desventajas psicológicas o emocionales del teletrabajo. Sin embargo, no hay una fórmula maestra y lo que sirve de ayuda a una persona no tiene por qué ser suficiente para otra.

Por lo que, si estás teletrabajando y padeces estrés, ansiedad, no logras desconectar, se te cae la casa encima o no consigues conciliar la vida laborar con la personal o familiar debes pedir ayuda a un especialista que te ayude a gestionar estas emociones negativas. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y acompañarte.

Sumario
Consejos para evitar las consecuencias psicológicas negativas del teletrabajo
Nombre
Consejos para evitar las consecuencias psicológicas negativas del teletrabajo
Descripción
En este post, desde Psicología y Bienestar, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar de todos las ventajas del teletrabajo y evitar las consecuencias psicológicas negativas como el estrés o la ansiedad.
Autor
Publicador por
Psicología y Bienestar
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 607 57 22 78
Ir arriba