Consejos para afrontar psicológicamente una nueva ola de Coronavirus

Con la aparición del Coronavirus, el estado de alarma, el confinamiento, el teletrabajo y todos los cambios que ha supuesto la pandemia en nuestro día a día y nuestra forma de vida muchas personas comenzaron a padecer ansiedad, estrés e insomnio entre otras emociones negativas.

La desescalada y la nueva normalidad permitieron ir recobrando poco a poco nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, el Coronavirus no ha desaparecido y el reciente aumento de casos y contagios apunta a una posible segunda ola.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid exponía que en abril 1 de cada 5 españoles presentaba síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático. Cifras muy elevadas que podrían incrementarse aún más en caso de tener que hacer frente a una segunda oleada de coronavirus.

Por eso, desde Psicología y Bienestar queremos compartir contigo una serie de consejos para afrontar psicológicamente una nueva ola de coronavirus y lidiar con las consecuencias psicológicas negativas de la misma tanto si ya has padecido alguna de ellas, como si es la primera vez o simplemente para prevenirlas.

  1. Reconocer y aceptar: en ocasiones puede parecer que fingir que algo va bien a la larga hará que lo creamos y lo sintamos así. Sin embargo, para poder afrontar una emoción o problema lo primero que hay que hacer es identificarla. No basta con repetirnos que toda esta situación no está tan mal, sino que debemos descubrir qué sentimos y qué es lo que nos está provocando ese malestar y una vez lo hayamos aceptado podremos comenzar a combatirlo.

 

  1. Evitar pensar todo el rato en ello: esta claro que el coronavirus y la situación de incertidumbre que conlleva se presta a tener muchas preocupaciones. Pero eso no significa que debamos estar todo el día pensando en ellas y dándole vueltas puesto que solo conseguiremos aumentar nuestros niveles de estrés, ansiedad e insomnio. En su lugar conviene buscar actividades y pasatiempos y establecer unas rutinas que nos ayuden a mantener la mente ocupada y nos permitan distraernos y evadirnos.

  1. Aprender de los errores: en marzo nos enfrentábamos a una situación novedosa y prácticamente impredecible. Por el contrario, ahora ya contamos con una experiencia pasada que tomar como referencia. De manera que si en la primera ocasión caímos en la sobreinformación y eso nos causó malestar o terminamos por quedarnos en pijama todo el día sin salir a penas de la cama debemos aprender de ello y actuar de otra manera. Por ejemplo, viendo las noticias solo una vez al día o preparándonos cada mañana como si fuésemos a ir a la oficina en lugar de teletrabajar.

Otras recomendaciones de gran utilidad son trabajar el autocontrol y la asertividad, procurar ser positivos, tomar distancia con el problema para poder atajarlo con perspectiva, establecerse metas realistas y darse una pequeña recompensa al alcanzarlas. En caso de que estos consejos no sean suficientes es muy importante pedir ayuda ya sea a amigos, familiares o un profesional.

En Psicología y Bienestar contamos con un equipo de psicólogos con experiencia en  la gestión de la ansiedad y el estrés. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

Sumario
Consejos para afrontar psicológicamente una nueva ola de coronavirus
Nombre
Consejos para afrontar psicológicamente una nueva ola de coronavirus
Descripción
Desde Psicología y Bienestar queremos compartir contigo una serie de consejos para afrontar psicológicamente una nueva ola de coronavirus y lidiar con las consecuencias psicológicas negativas de la misma.
Autor
Publicador por
Psicología y Bienestar
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 607 57 22 78
Ir arriba