Vacaciones y Coronavirus ¿Cómo gestionar el miedo a viajar?

El fin del estado de alarma ha supuesto, al mismo tiempo, el fin de las restricciones de movilidad. Esto significa que podemos volver a movernos con total libertad y visitar provincias y países diferentes al nuestro, e incluso ir de vacaciones y a la playa.

Sin embargo, la nueva normalidad también ha cambiado la forma en la que veranearemos este año: aforo en playas, bares y restaurantes, distancia de seguridad, uso de mascarilla, desinfección de zonas comunes, higienización de manos, etc.

Tras muchos meses de confinamiento hay quien está deseando pillar vacaciones e irse a algún lugar con encanto para hacer turismo o a relajarse unos días en la playa. Estos lugares a diferencia, por ejemplo, de la montaña se caracterizan por las masificaciones y la alta afluencia de personas. De ahí que muchos otros también tengan ganas de una escapadita pero que les de miedo contagiarse o los posibles rebrotes.

Por eso desde Psicología y Bienestar queremos proporcionarte una serie de consejos para poder lidiar con el miedo o la ansiedad que pude provocar esta nueva situación a la hora de ir de viaje para que así puedas disfrutar de tus vacaciones con salud y seguridad.

  1. No rechazar las vacaciones por miedo a viajar: quedarse en casa y no salir a ningún sitio por miedo a posibles contagios puede tener un efecto contraproducente y aumentar la ansiedad ya que, comportarse como si siguiésemos en estado de alarma o confinados cuando ya no lo estamos, contribuye a aumentar el miedo a las salidas y el síndrome de la cabaña. Existen múltiples opciones como buscar lugares apartados y menos masificados que te permitirán de igual manera disfrutar de unos días de desconexión.

 

  1. Introducir las medidas de seguridad y adaptarse a la nueva normalidad de forma progresiva: de entrada, puede parecer un cambio muy brusco no salir de casa y de repente irse de vacaciones y tener que cumplir con todas las medidas de seguridad para zonas con muchas personas en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de seguridad. Sin embargo, si en tu día a día ya has introducido estos nuevos hábitos y has acudido a centros comerciales, museos, bares, restaurantes, etc cumpliendo con todas las medidas. Irte de vacaciones será como un día normal, pero en otra ciudad y lugares diferentes.

 

  1. Si se trata de unas vacaciones en familia o tienes hijos pequeños es fundamental que antes de irte te asegures de que todos los miembros conocen las medidas de seguridad y te sientes a hablar con los más pequeños para explicarles que van a ser unas vacaciones diferentes y qué cosas no vais a poder hacer. Pero que igualmente vais a realizar muchas actividades y vais a pasarlo genial como los otros años.

 

  1. Mantenerse informado, pero sin caer en la sobreinformación: es muy importante estar al tanto de las novedades en cuanto a medidas de seguridad y en cuanto a la evolución del Covid-19 en España y en el mundo. Pero no hay que estar pegados todo el día a las noticias ni pensar continuamente en las cifras puesto que esto puede provocar ansiedad y miedo no solo a la hora de ir de vacaciones sino en el día a día.

 

Además, para poder superar el miedo a salir lo principal es aceptar que tenemos miedo y pedir ayuda a familiares y amigos. Hablar de la situación y exponer tus sentimientos y emociones en voz alta te ayudará a asimilarlas y a afrontarlas.

En caso de que hablarlo con familiares y amigos no sea suficiente y no consigas hacer frente a la ansiedad o el miedo te recomendamos que visites a un profesional capaz de ayudarte a canalizar esas emociones o sentimientos negativos y a superarlos.

En Psicología y Bienestar estaremos encantados de ayudarte. Además, si no quieres o no puedes desplazarte hasta la consulta ponemos a tu disposición un servicio de terapia online para poder contactar con un especialista desde tu casa o cualquier lugar del mundo con tan solo un clic.

Sumario
Vacaciones y Coronavirus ¿Cómo gestionar el miedo a viajar?
Nombre
Vacaciones y Coronavirus ¿Cómo gestionar el miedo a viajar?
Descripción
Son muchas las personas que aún teniendo ganas de irse de vacaciones rechazan la idea por temor al contagio o a los posibles rebrotes. Desde Psicología y Bienestar os damos una serie de consejos para gestionar el miedo a viajar en tiempos del Covid-19.
Autor
Publicador por
Psicología y Bienestar
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 607 57 22 78
Ir arriba