El trastorno de estrés postraumático, también conocido como TEPT, es una condición que afecta a miles de personas en todo el mundo. En él, las personas que han pasado por algún tipo de trauma sufren un impacto psicológico posterior que marca su calidad de vida.
En este post, te contamos en qué consiste el trastorno de estrés postraumático, cuáles son sus principales síntomas, principales causas y cómo tratarlo. ¡Comenzamos!
¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
Se trata de un trastorno enmarcado dentro de los trastornos de ansiedad y se desarrolla en respuesta a un evento traumático. Lo que diferencia al TEPT de la reacción normal al estrés, es la persistencia y la intensidad de los síntomas.
Ante un mismo evento traumático, la reacción de dos personas puede ser totalmente diferente y no implica que ambas experimenten estrés postraumático. Todo depende del tipo de persona y las herramientas para gestionar la situación que tengan.
Síntomas del trastorno de estrés postraumático
Cada persona es única y como tal, puede experimentar los síntomas del trastorno de forma diferente. Sin embargo, existen una serie de síntomas generales más frecuentes. Entre ellos se encuentran:
Flashbacks
Los individuos pueden revivir el evento traumático de forma vívida, como si estuviera ocurriendo de nuevo de forma frecuente.
Pesadillas recurrentes
Pueden experimentar sueños perturbadores relacionados con el trauma vivido que impiden descansar y con ello, merma también su salud física.
Evitar lugares, personas o situaciones
Los pacientes pueden tratar de evitar eventos, personas o escenarios que les recuerden al evento traumático que sufrieron, llegando incluso a afectar a su vida diaria y a su relación con el entorno.
Hipersensibilidad
Una persona con TEPT puede ser irritarse, sentirse nerviosa o asustarse más fácilmente. Tiene una sensibilidad mayor ante estímulos que puedan parecer amenazantes.
Pensamientos y emociones negativas
Sentimientos de culpa, vergüenza o una visión negativa de sí mismos. En muchas ocasiones, la autoestima del paciente se ve gravemente afectada y pueden sentirse incluso responsables de lo que les pasó.
Problemas de concentración
También afecta al procesamiento cognitivo y se refleja en la dificultad para concentrarse en tareas o actividades cotidianas.
Aumento de la reactividad fisiológica
Pueden experimentar sobresaltos, sudoración excesiva o palpitaciones, entre otros síntomas físicos, cuando se exponen a desencadenantes del trauma. También son comunes los ataques de pánico, con todo lo que lleva asociado: desde despersonalización hasta taquicardia.
Causas del trastorno de estrés postraumático
El TEPT se origina en experiencias traumáticas, pero la causa exacta de por qué algunas personas desarrollan el trastorno, mientras que otras no, no se conoce totalmente. Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar TEPT incluyen:
- La intensidad y duración del evento traumático pueden influir en la probabilidad de desarrollar el trastorno.
- Las personas que han experimentado trauma en el pasado pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el trastorno.
- La falta de apoyo de amigos y familiares puede aumentar el riesgo de desarrollar TEPT.
- Algunos estudios sugieren que la predisposición genética puede influir en la vulnerabilidad al trastorno. Eso quiere decir, que puede pasar de generación en generación.
- La exposición continua a factores estresantes después del evento traumático, como problemas financieros o relaciones difíciles, puede aumentar el riesgo de su desarrollo de manera considerable.
¿Qué tipos de tratamiento existen?
Por suerte, el TEPT es un trastorno tratable en el que el paciente podrá recuperar su calidad de vida y seguir adelante. Existen varias dinámicas para ello:
Terapia cognitivo-conductual
La TCC es uno de los tratamientos más efectivos para el TEPT. Ayuda a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos asociados con el trastorno.
Terapia de exposición
Esta terapia implica la exposición controlada y gradual a los recuerdos y desencadenantes del trauma para reducir la sensibilidad emocional. De esta manera, el paciente va perdiendo ese miedo asociado y puede volver a llevar una vida normal.
Terapia de grupo
Participar en grupos de apoyo con otras personas que han experimentado situaciones similares puede ser beneficioso para tratar el trauma y sentirse arropado. Esto es especialmente bueno para quienes no cuentan con apoyo del exterior.
Medicamentos
Los antidepresivos y los ansiolíticos pueden ser recetados para ayudar a controlar los síntomas en casos graves.
El trastorno de estrés postraumático es una condición que puede afectar de manera abrupta a quien lo padece. No solo es capaz de mermar su calidad de vida, sino también la de todos los que le rodean que verán como la persona jovial y alegre que era antes del evento, se ha convertido en alguien frío, desconfiado y triste.
Si tú o alguien que conoces está luchando con el TEPT, es importante buscar ayuda psicológica profesional. La terapia y el apoyo adecuados pueden marcar una gran diferencia en el proceso de recuperación. Consulta con nuestros profesionales de Psicología y Bienestar, y juntos, te ayudaremos a recuperar el control de tu vida.