Dependencia emocional: qué es, cuáles son sus causas y cómo identificarla

No lo leas, escúchalo.

El término dependencia emocional está a la orden del día. Cada vez se escucha más este término, junto al de relación tóxica, y cada vez más personas deciden ponerse en manos de un psicólogo para acabar con los lazos de dependencia que le unen a su pareja y poder volver a disfrutar de su libertad.

En este post profundizaremos en qué es la dependencia emocional, cuáles son sus causas, cómo identificar si se padece dependencia y cómo superarla con ayuda de profesionales.

Qué es la dependencia emocional

Cuando hablamos de dependencia emocional en psicología nos referimos a la dependencia de tipo afectivo o sentimental que da lugar a ciertos comportamientos considerados adictivos dentro de una relación interpersonal.

En el caso de la dependencia emocional la necesidad de afecto que tienen todas las personas se convierte en una dependencia al buscar cubrir dichas necesidades emocionales por medio de conductas desproporcionadas o patológicas.

Suele darse en las relaciones de pareja, pero no es exclusiva de este tipo de relaciones, sino que también puede producirse dentro del contexto de una amistad o en el seno familiar como, por ejemplo, niños que desarrollan un grado de dependencia elevado con sus madres (lo que conocemos popularmente como mamitis).

Cuáles son las causas de la dependencia

Las personas más vulnerables a la hora de caer en esta dependencia son, generalmente, chicos y chicas que se encuentran en el final de la adolescencia o en el principio de la juventud y que han encontrado su primer amor, han experimentado una sensación completamente nueva y se han entregado por completo.

Además, los mitos del amor romántico también favorecen el establecimiento de relaciones en las que se produce un intercambio de afecto asimétrico. Un ejemplo a este respecto es el mito de la media naranja por el cual se establece que las personas somos mitades incompletas que necesitamos de la otra mitad para poder desarrollarnos plenamente.

La idealización de la otra persona también es un factor de riesgo, pensamos que es perfecto y que no somos lo suficientemente buenos para él o para ella y de esta manera se aceptan todo tipo de comportamientos por parte de esa persona con tal de no perderla.

Tener una autoestima baja, miedo a la soledad,  carencias afectivas o alguna patología que afecta al estado de ánimo como, por ejemplo, la depresión o la ansiedad son las principales causas de la dependencia emocional.

Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional

Algunos comportamientos que nos pueden indicar que sufrimos dependencia emocional o que alguien de nuestro entorno puede estar padeciéndola son el miedo exagerado a la ruptura o la pérdida, la necesidad de estar a todas horas con esa persona, la obsesión y la dependencia en otros aspectos como puede ser, por ejemplo, el económico.

Todos estos indicadores de dependencia van acompañados de una serie de consecuencias negativas como alejarse de los amigos y la familia para centrarse únicamente en la pareja, desarrollar sentimientos negativos como celos exagerados o posesividad, incapacidad de poner fin a la relación a pesar de estar sufriendo, la búsqueda desesperada de otra pareja para poder cortar con la actual sin quedarse solo en ningún momento o la preferencia por relaciones asimétricas basadas en la obediencia y la sumisión.  En ocasiones estamos a las puertas del maltrato tanto psicológico como físico.

Cómo superarla

Para terminar con la dependencia emocional lo primero, al igual que sucede con cualquier otro tipo de adicción, es reconocer que se padece dicha dependencia y estar predispuesto a buscar y obtener ayuda.

Si piensas que solo existe un verdadero amor, que si tu pareja es celosa es porque te quiere, solo te sientes bien si tu pareja está contigo o directamente sabes que tienes una relación tóxica y no sabes cómo salir de ella debes ponerte en manos de un profesional que evalúe tu situación y pueda ayudarte y llevar a cabo una terapia totalmente personalizada.

En Psicología y Bienestar somos especialistas en lidiar con problemas derivados de las relaciones de pareja tales como los problemas de comunicación, las infidelidades o los celos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedas tener y en acompañarte durante todo el proceso.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 607 57 22 78
Ir arriba