Comunicación Asertiva en pareja

No lo leas, escúchalo.

La comunicación es la base de toda relación social. Es la forma en la que expresamos nuestra voluntad, deseos, opiniones, emociones y la vía que tenemos para relacionarnos con los demás. Sin embargo, existen distintos tipos de comunicación y diferentes formas de comunicarse que pueden dar lugar a relaciones sanas o, por el contrario, contribuir al deterioro de las mismas. Para que nos hagamos una idea, si la acción de comunicar fuese una línea recta en un extremo estaría el estilo agresivo y en el otro el estilo pasivo.

Pero como nada es blanco o negro y existen los matices, en el centro tenemos la comunicación asertiva. Este tipo de comunicación es fundamental a la hora de trabajar las relaciones de pareja pero también es de gran utilidad en el resto de relaciones personales e, incluso, laborales.

Por ello, en este post os hablaremos de qué es la comunicación asertiva, cómo trabajarla y cómo puede ayudaros a mejorar vuestras relaciones de pareja.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Como comentábamos la comunicación asertiva es un estilo de comunicación que se encuentra en un término medio entre la agresividad y la pasividad. Es decir, la asertividad lo que hace es permitir que podamos expresar nuestras opiniones, pensamientos, ideas y deseos respetando las de los demás, sin ofender a nadie.

Es, además, la base para establecer una comunicación saludable que ayudará al mismo tiempo a mejorar la convivencia en pareja, el bienestar y contribuirá a construir una relación satisfactoria para ambos miembros y permitirá que se prolongue en el tiempo sin perder su condición de relación sana.

Lo que se consigue trabajando la comunicación asertiva es que lejos de que algún miembro de la pareja se guarde para él o ella sus pensamientos o sentimientos por miedo a la respuesta agresiva o pasiva del otro miembro, ambos puedan expresarse con libertad y comunicar tanto sus deseos como cosas que no le gustan y tengan la capacidad de hablar para solucionarlo sin herirse, faltarse al respeto u ofenderse.

Pero ¿cómo se trabaja la asertividad dentro de la comunicación?

Muchas parejas que tienen problemas de entendimiento, que discuten con frecuencia o que no consiguen solucionar sus diferencias por mucho que hablan lo que tienen en realidad es una falta de comunicación asertiva.

Llegados a ese punto lo más adecuado es acudir a visitar a un psicólogo especializado en terapias de pareja para que pueda aconsejaros y daros una serie de pautas acorde a vuestras necesidades y tipo de relación.

Sin embargo, existen una serie de claves que pueden ayudaros a potenciar la comunicación asertiva. Algunas de ellas son:

  • Utilizar palabras adecuadas: no es lo mismo preguntar que afirmar, tampoco genera la misma reacción hacer una petición que una demanda. Aquí también es importante evitar caer en generalizaciones como “siempre” o “nunca”.
  • Ser sinceros: la base de la asertividad es poder decir lo que uno piensa o siente y para ello es necesario ser sinceros. De nada vale maquillar la realidad u ocultarla para evitar la discusión porque al final todo acaba saliendo y saltando por los aires.
  • Escoger el momento adecuado: a la hora de hablar hay que tener en cuenta el momento, las circustancias, y el estado en el que se encuentra la otra persona (si está enfadada, más vulnerable o sensible). Hay cosas que por su urgencia deben comunicarse en el mismo momento pero hay otras que pueden esperar a que ambos miembros se encuentren en condiciones de mantener una conversación sana y constructiva.
  • Emplear un lenguaje no verbal que se corresponda con el verbal. De nada sirve decirle a tu pareja que no pasa nada si tu lenguaje no verbal está expresando enfado. Para una comunicación asertiva eficaz los mensajes transmitidos han de ser coherentes.

Ventajas de la comunicación asertiva

Trabajando la asertividad dentro de la relación de pareja conseguiréis crear una convivencia saludable y satisfactoria, negociar, aumentar la empatía y establecer límites entre lo que os gusta y lo que no os gusta u os lastima.

En Psicología y Bienestar somos especialistas en terapias de pareja y problemas de comunicación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu relación de pareja trabajando la comunicación y la asertividad con terapias totalmente personalizadas en función de tu situación y necesidades.

Sumario
Comunicación asertiva en pareja
Nombre
Comunicación asertiva en pareja
Descripción
En este post os hablamos de qué es la comunicación asertiva y como os puede ayudar a mejorar vuestra relación de pareja negociando, estableciendo límites, aumentando la empatía y creando una convivencia satisfactoria.
Autor
Publicador por
Psicología y Bienestar
Logo

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLámanos ahora 607 57 22 78
Ir arriba
DEBIDO A LA SITUACIÓN ACTUAL, AMPLIAMOS EL SERVICIO DE TERAPIA ONLINE VÍA WHATSAPP.