Como sabéis desde el pasado viernes 13 de marzo España se encuentra en estado de alarma. Una situación excepcional que limita la circulación de personas y que hacen que debamos permanecer en sus casas y no salir salvo para comprar alimentos y otras razones de primera necesidad.
A principios de mes la alarma sanitaria por el coronavirus (Covid-19) ya era una realidad. Se empezaron a barajar las primeras medidas de contención y se decretó el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Llegados a este punto los padres y madres ya os empezasteis a preocupar por cómo os ibais a hacer cargo de los niños si vosotros debíais trabajar. Aún así, los niños podían seguir saliendo a jugar a los parques, las plazas e incluso seguir viendo a sus amigos y compañeros.
Pero con la declaración del estado de alarma además de no ir al colegio tampoco pueden salir a la calle ni jugar al aire libre. La falta de ejercicio, juego al aire libre y el confinamiento pueden llegar a afectar al estado emocional de los niños provocando una mayor irritabilidad y estrés.
Algunos de los cambios que pueden experimentar los niños ante esta situación son cambios de humor, alteraciones del sueño como consecuencia del cambio de rutina, rabietas, peleas con sus hermanos, mayor nivel de desobediencia.
Por ello, para minimizar los efectos psicológicos de la cuarentena y hacer el aislamiento lo más llevadero para los niños desde Psicología y Bienestar queremos daros una serie de consejos o claves:
- Establecer una rutina diaria: al igual que si acudiesen al colegio los niños deben tener un horario definido y saber qué van a hacer durante todo el día y cuánto tiempo tienen para ello. Es decir, hacer un planning con las diferentes actividades tales como hacer deberes, estudiar, leer, pintar, jugar, ver la tele, ducharse, etc. Por supuesto diferenciando entre los días lectivos y los fines de semana.
- Al tratarse de una situación excepcional que nos afecta a todos tanto adultos como pequeños hay que ser más flexibles y tolerantes para intentar que todos nos sintamos lo mejor posible. Sin embargo, no hay que olvidarse de poner límites y seguir las normas porque de lo contrario las peleas entre hermanos o la irritabilidad de la que hablábamos antes se puede convertir en una constante que dañe la convivencia y dificulte la cuarentena.
- No poner las noticias en presencia de los más pequeños: la situación actual ha hecho de por sí que los niños tengan que enfrentarse a entender que hay un virus que hace que las personas enfermen y que no pueden salir de casa para que no se propague. Pero el hecho de escuchar en las noticias con mucha frecuencia la palabra muerte o incluso ver imágenes de ancianos que podrían ser sus abuelos intubados y muy malitos solo va a aumentar su miedo y malestar.
- Dibujar y cantar son dos actividades de gran ayuda puesto que a través de ellas puedes proporcionar a tus hijos confianza. Por ejemplo, las canciones tienen una naturaleza repetitiva y esa repetición de patrones conocidos por los niños les dará seguridad y tranquilidad. Respecto al dibujo, ayudará a los niños no solo a mantenerse entretenidos y calmados, gracias a las propiedades relajantes de pintar, sino que además podrán plasmar sus sentimientos y miedos haciéndolos reconocibles y por tanto facilitando su simplificación.
- Mantener el contacto con los seres queridos: si a la situación de aislamiento le sumamos que los niños no saben nada de sus amigos y familiares su sensación de miedo e incertidumbre va a aumentar y con ello su malestar. Algo tan sencillo como programar alguna videollamada al día con sus compañeros, abuelos, tíos, etc. para que puedan ver que todo está bien y mantener el contacto con las personas que quieren. Esto les va a proporcionar tranquilidad, seguridad y confianza.
Como consecuencia de la alerta sanitaria y la cuarentena en Psicología y Bienestar vamos a estar a tu disposición mediante las consultas online. Además, somos especialistas en terapias infantiles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a que la cuarentena sea lo más llevadera posible tanto para ti como para tu familia.