El decreto de estado de alarma y su posterior prórroga han despertado toda una serie de emociones y sentimientos negativos entre la población. El hecho de saber qué no podemos salir a la calle, el aislamiento, la convivencia forzada, la pérdida de empleo (en algunas ocasiones) y el cambio de todas nuestras rutinas y hábitos puede generarnos estrés, ansiedad e incluso depresión.
En el tiempo que dure el confinamiento no solo hay que cuidar nuestra salud y la de todos aquellos que nos rodean. Además, es muy importante velar por nuestra salud mental.
En vista de que la prórroga del confinamiento y la incertidumbre de no saber si se volverá a prolongar preocupa a la mayor parte de las personas, desde Psicología y Bienestar queremos compartir con vosotros algunos consejos y truquillos para que la estancia en casa sea lo más llevadera posible y podáis lidiar con el estrés y la ansiedad.
Consejos
- No cuentes los días que quedan para volver a la normalidad: mentalízate de que esta situación va a acabar más tarde de lo previsto. Aquellos que pensaron que el confinamiento duraría solo 15 días, estos 15 de más son para ellos un infierno. Sin embargo, si piensas que va a durar 3 meses y luego son solo 2 ese mes será un regalo.
- Evita la sobreinformación: está claro que es necesario estar al tanto de la evolución de la situación, pero estar pegados constantemente a la pantalla ni prestar atención a todos los bulos y noticias que os lleguen a través de redes sociales y WhatsApp puesto que esto solo aumentará vuestros niveles de preocupación y malestar.
- Utiliza la tecnología para no aislarte: el hecho de que no podamos salir de casa no significa que no podamos estar en contacto o incluso ver a nuestros familiares, amigos, compañeros y demás seres queridos. Hacer videollamadas y mandar mensajes os permitirá ver y pasar tiempo con aquellas personas que forman parte de tu día a día y eso minimizará la sensación de soledad y aislamiento.
- Sigue una rutina: al igual que en el caso de los niños es conveniente que los adultos mantengan una rutina. Deben planificar su día y aprovecharlo para trabajar, practicar algún hobbie, limpiar la casa, hacer ejercicio, etc. Estas rutinas deben ser diferentes los fines de semana para desconectar.
- Ser positivos siempre: pensar que si todos nos quedamos en casa la situación tardará menos en volver a la normalidad. Además, es muy importante tener en mente que estamos haciendo lo correcto y que estamos ayudando a que muchas personas puedan recuperarse. Así como ayudamos a frenar los contagios y la expansión del virus.
Desde Psicología y Bienestar somos conscientes de que en muchas ocasiones es difícil lidiar con los aspectos negativos del aislamiento. No siempre podréis mantener a raya el estés, la preocupación o la ansiedad.
Por eso ponemos a vuestra disposición las terapias online a través de Skype y WhatsApp a través de las cuales podemos daros aquellas herramientas que no sólo os ayuden a interpretar la realidad, sino también a saber cómo canalizarla para que nos afecte de la menor manera posible.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. También te acompañaremos en este periodo de confinamiento para que la cuarentena sea lo más llevadera posible.
1 comentario en “Consejos para lidiar con el estrés y la ansiedad en la cuarentena”
Usar la tecnología para no aislarnos es una de las mejores alternativas. Pero a veces el problema surge cuando en medio del colapso de redes, una se queda sin cobertura. El trabajo en casa, las clases virtuales y los tiempos de ocio en redes ha incrementado el tráfico de red. Por eso recomiendo comprar un amplificador de señal móvil y garantizar la cobertura en casa. Esta es la mejor forma de estar siempre conectados con otras personas, para lidiar con el estrés y la ansiedad.