Cada vez son más las personas que sufren episodios de ansiedad en su día a día. Por ello, las consultas de psicoterapia son más demandadas para poder poner fin a esta problemática.
A raíz de la llegada de la pandemia de coronavirus, la salud mental de la gran mayoría de la población se ha visto afectada de forma negativa. Esto se ha visto aumentado en los últimos meses y han comenzado a realizarse campañas para tratar de frenar males mayores como el suicidio.
Desde Psicología y Bienestar somos una Clínica de Psicólogos en Chamartín y contamos con años de experiencia en el sector de la psicología para que cuides de tu salud mental. Hemos preparado este artículo para ti, así podrás conocer los tipos de trastornos de ansiedad que existen e identificarlos.
Ansiedad y tipos de trastornos
Todos hemos oído alguna vez hablar de la ansiedad, y, sobre todo, en estos últimos años. Por lo que podéis conocer algunas de las características y síntomas que padece una persona con este tipo de trastorno mental.
La ansiedad puede describirse como un sentimiento de temor, inquietud e incluso miedo que, en ocasiones, impide realizar actividades de tu vida cotidiana. En definitiva, la persona sienta una preocupación excesiva con pensamientos intensos y persistentes que afectan a situaciones diarias.
Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad. Por ello, desde Psicología y Bienestar en Chamartín vamos a hablaros de algunos de estos tipos a continuación:
Trastorno de pánico
El trastorno de pánico se puede caracterizar por temores e incomodidad repentina por parte de la persona que lo sufre. El individuo tiene el sentimiento de perder el control cuando hay un factor real de peligro o incluso cuando no existe.
Algunos síntomas son: traspiración, calor y escalofríos, dolor en el pecho e incluso en el estómago, taquicardia, mareos, entre otros.
Trastorno de ansiedad generalizada
El trastorno de ansiedad generalizada es aquel que se produce cuando la persona siente una preocupación excesiva sobre diversos aspectos y acontecimientos en su vida cotidiana.
Los síntomas que suelen aparecer en una persona que sufre este tipo de trastorno son: fatiga, irritabilidad, preocupación excesiva, dificultad para enfrentarse a conflictos, pensamiento excesivo para realizar cualquier acto, entre otras.
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se experimenta cuando la persona ha vivido un episodio traumático.
Entre los síntomas más destacables se encuentran: pesadillas, flashbacks, sentirse tenso y sobresaltado, pensamientos negativos, entre otras.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) está caracterizado por pensamientos que se convierten en obsesiones y rituales que se repiten una y otra vez. Por ejemplo, lavarse en exceso las manos.
Trastorno por consumo de sustancias
Este tipo de trastorno se produce cuando una persona es consumidora de sustancias (droga, alcohol…) o dependiente de estas. Es más habitual que personas que hayan sido consumidoras de estas o incluso las haya dejado padezca de ansiedad que una persona que no ha consumido este tipo de sustancias.
Estos son solo algunos de los tipos de trastornos de ansiedad que podemos encontrar. La mejor forma de frenarlo y poder poner fin a estas situaciones es pidiendo ayuda a tu círculo cercano y profesionales de la salud mental.
Beneficios de la psicoterapia
En muchas ocasiones, acudir al psicólogo provoca un sentimiento de pavor o rechazo por ciertas personas porque lo asocian a estar ‘mal de la cabeza’. Sin embargo, desconocen los beneficios que trae consigo acudir a este y el objetivo de esta profesión.
Entre los beneficios de acudir al psicólogo, destacamos los siguientes:
– Ayuda a mejorar nuestro bienestar y salud mental
– Controlar las emociones
– Conocerte más a ti mismo
– Mayor autocontrol
– Mejora en la calidad de vida
– Disminuye el pensamiento negativo y aumenta el pensamiento positivo
– Mayor facilidad para enfrentarse a conflictos y resolver problemas
Como podéis percibir, acudir a terapias individuales nos aporta una gran variedad de beneficios que hacen que nuestro día a día vaya mejor, beneficiando así nuestro bienestar personal, social y familiar.
Además de terapias individuales, existen otras opciones como terapias en pareja y familiares para poder resolver los posibles conflictos a nivel grupal.
Si tienes alguna duda o quieres obtener más información sobre la ansiedad y los tipos que existen, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solventar tus inquietudes.
En Psicología y Bienestar somos profesionales especialistas en el sector de la psicología y contamos con una larga experiencia en terapias de niños, de parejas e individuales. Estamos encantados de ayudarte para poner solucionar tus problemas y mejorar tu bienestar mental.