La terapia de pareja o psicoterapia de pareja es un tratamiento psicológico que esta destinado a los integrantes de una relación sentimental, y que tiene el fin de analizar y tratar los conflictos surgidos en la misma.
Cuando surgen dificultades en el vínculo de la pareja, es importante acudir a tiempo a una de estas terapias, para intentar abordar las dificultades de una forma sana y efectiva con la ayuda de un especialista.
En Psicología y Bienestar te contamos en que consiste la terapia de pareja y cómo puede llegar a ayudarte. ¡Comenzamos!
Como hemos comentado al principio de este artículo, una terapia de pareja es un tipo de consulta o psicoterapia en la que un terapeuta trata de ayudar a los integrantes de una relación sentimental o matrimonial a resolver los conflictos que surgen en el seno de la misma.
Se trata de un tratamiento que está ganando mucha popularidad entre la población, puesto que a pesar de que a muchas parejas les cuesta tomar la decisión de acudir a estas sesiones, se trata de una medida muy efectiva.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Lo primero que debes saber es que una terapia de pareja no sigue siempre la misma dinámica, puesto que las sesiones son muy diferentes las unas de las otras.
Esto se debe a que, en cada una de ellas, el psicólogo se encarga de aplicar diferentes técnicas psicológicas, que se determinan en función de la relación entre los miembros de la pareja.
Normalmente, este tipo de terapias suelen durar entre una hora u hora y media por sesión, y puede realizarse tanto con ambos miembros, como individualmente con cada uno de ellos.
Durante el transcurso de las sesiones, ambos deben expresar libremente su opinión, sus sentimientos, emociones, necesidades y deseos, aunque también deben escuchar y entender. Mientras tanto, el especialista actúa como mediador para que los miembros de la pareja se encuentren entendidos por el otro.
Cabe destacar que el número de sesiones necesarias para que esta terapia sea efectiva en la pareja, va a depender de las características individuales de cada pareja, como el tipo de pareja que son, el tipo de problemas que tienen, o cuento tiempo llevan conviviendo con ellos, entre otros aspectos.
¿Por qué acudir?
En muchas ocasiones, las relaciones de pareja se ven afectadas por múltiples y diversos factores. En estas situaciones suele crearse un círculo vicioso de actitudes que deben ser tratadas por un especialista.
Concretamente, entre las razones más comunes por las que acudir a una terapia de pareja podemos destacar:
➡️ Falta de confianza o abuso de la misma
➡️ Discusiones frecuentes
➡️ Problemas de comunicación
➡️ Falta de gestión de las emociones
➡️ Problemas sexuales
➡️ Infidelidades y celos
En el momento en el que surgen algunos de estos problemas, es muy importante plantearse la opción de acudir a una de estas terapias, puesto que los problemas dentro de las relaciones amorosas pueden llegar a afectar en otros ámbitos.
Tipos de terapia de pareja
Los problemas que surgen en el seno de la relación pueden ser tratados desde distintas perspectivas teóricas y prácticas. Es por ello por lo que existen diferentes tipos de terapias de pareja.
Desde Psicología y Bienestar te contamos algunos de los tipos que existen en función de la corriente teórica de la que parten:
Terapia de pareja sistémica
La terapia de pareja sistémica es una de las más conocidas, y como su propio nombre indica, se basa en el paradigma sistémica.
En este tipo de terapia, la relación se ve como un sistema abierto en el que se producen intercambio de roles y normas, de tal forma que la mayor parte de los problemas suelen vincularse a los problemas de comunicación entre los miembros de la pareja.
Terapia de pareja cognitivo-conductual
La terapia de pareja cognitivo-conductual es una de las más reconocidas hoy en día por la mayor parte de facetas de la psicología.
Se trata de un tipo de terapia que suele ir vinculada a las cogniciones, creencias o pensamientos y expectativas de cada individuo, así como sus los comportamientos derivados de ello.
En este tipo de sesiones se suelen trabajar las situaciones en las que existe un control excesivo por uno de los miembros, o las divergencias en cuanto a expectativas.
Terapia de pareja psicodinámica
La terapia de pareja llevada a cabo desde la perspectiva psicodinámica, se centra en los conflictos que se arrastran desde la infancia, y que son la principal causa de la generación de problemas en la pareja.
También se encargan de analizar el uso de mecanismos de defensa como la proyección en el otro de los propios.
Si crees que tu relación está deteriorada y ves que no encuentras solución a vuestros problemas, acude a un especialista. En Psicología y Bienestar contamos con un equipo de psicólogos especialistas en terapia de pareja. Contacta ahora con nosotros.