El estrés postraumático es un trastorno de la salud mental causado por una situación que se ha presenciado o experimentado.
Muchas personas pasan por situaciones traumáticas y tienen cierta dificultad para superarlas, aunque con tiempo y ayuda suelen mejorar. Hoy desde Psicología y Bienestar queremos hablarte del estrés postraumático y sus síntomas.
El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), es una consecuencia psicológica y conductual derivada de la exposición o presencia de una persona en un acontecimiento o situación traumática.
Este trastorno puede darse tanto en hombre como en mujeres, e incluso en niños, aunque bien es verdad que suele darse con mayor frecuencia entre la población femenina.
¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?
Tal y como hemos explicado anteriormente, el Trastorno por Estrés Postraumático es, como su propio nombre indica, un trastorno que afecta tanto a la conducta como a la salud psicológica de una persona.
Este trastorno se desarrolla como consecuencia al terror o trauma que ha sufrido una persona al exponerse o presenciar una situación o acontecimiento traumático.
En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sufrido o vamos a sufrir una situación que nos resulte traumática, bien sea porque la hemos vivido en primera persona o experimentada en tercera persona.
Aunque la mayoría de las personas logran superar este tipo de situaciones complicadas que han vivido o experimentado, algunas de ellas no logran superarlas y, meses más tarde de presenciarlas, siguen presentando ciertos síntomas y no logran sentirse a salvo tras lo ocurrido.
Síntomas del estrés postraumático
Las personas que han vivido una experiencia traumática y que sufren un trastorno por estrés traumático suelen presentar una serie de síntomas comunes. Estos síntomas suelen ocasionar problemas en sus relaciones sociales o laborales e incluso llegar a interferir en su rutina diaria.
Los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático pueden comenzar a aparecer en un mes tras la situación experimentada, aunque también existe la posibilidad de que comiencen a aparecer años después del suceso.
A su vez, los síntomas derivados de este trastorno pueden clasificarse en cuatro grupos diferenciados:
- Recuerdos intrusivos. Síntomas como revivir el hecho traumático, sufrir recuerdos recurrentes y angustiantes o pesadillas sobre el mismo.
- Evasión. Síntomas de evasión pueden ser tratar de evitar hablar sobre el suceso traumático o evitar lugares o personas que te recuerden la situación traumática.
- Cambios negativos en los pensamientos. Pensamientos negativos sobre ti mismo, problemas de memoria, dificultad para mantener relaciones sociales o distanciarte de tu familia y amigos, son algunos de los más comunes.
- Cambios en reacciones físicas y emocionales. Asustarte fácilmente, estar siempre alerta al peligro, irritabilidad, conducta agresiva o sentimiento de culpa, entre otros.
Tipos de estrés postraumático
Dentro del trastorno por estrés postraumático se puede hacer una diferenciación entre el estrés postraumático agudo y el estrés postraumático crónico. Esta clasificación se debe a que, en algunos casos, las personas que han sufrido una situación traumática presentan síntomas durante menos de tres meses, mientras que otras sufren las consecuencias durante un periodo de tiempo mucho mayor al anterior. A su vez, también existe otro tipo de estrés postraumático denominado de inicio moderado.
Estrés postraumático agudo
El estrés postraumático agudo, engloba a todas aquellas personas que han sufrido una situación traumática en su vida y que tras ello, han presentado alguno de los síntomas comentados anteriormente durante un tiempo máximo de tres meses desde el acontecimiento.
Estrés postraumático crónico
Este tipo de estrés postraumático crónico se da en personas que han sufrido una situación que ha resultado traumática en su vida, y que les ha derivado diversos síntomas durante más de tres meses desde que se expusieron a dicha situación.
Estrés postraumático de inicio moderado
Se considera que una persona sufre estrés postraumático de inicio moderado cuando cuando entre la presencia o experimentación de la situación traumática y el inicio de los síntomas han pasado más de seis meses.
Tratamiento para el estrés postraumático
Si sufres las consecuencias y síntomas derivados del trastorno por estrés postraumático debes saber que la mejor opción para recuperar el control y sentido de tu vida es contar con la ayuda de un especialista en psicología.
El tratamiento más recomendado para hacer frente a este trastorno es la psicoterapia, un tratamiento llevado a cabo por un especialista en salud mental que tiene las habilidades necesarias para provocar un cambio en los pensamientos, emociones y conductas del paciente.
A pesar de ello, debes saber que este tipo de trastorno también puede tratarse con algunos medicamentos recetados por un profesional, que permiten mejorar los síntomas derivados del mismo.
En Psicología y Bienestar contamos con un equipo de especialistas en psicología que te ayudarán a superar situaciones traumáticas a través de terapias especializadas. Todas nuestras sesiones pueden realizarse de manera presencial u online, por lo que no tendrás problemas de desplazamiento. Contacta con nosotros para más información.