Damos respuesta a algunas de las preguntas que te harás sobre tu hijo.
1.- ¿Qué es el complejo de Edipo y Electra?
El complejo de Edipo se produce en una etapa del desarrollo infantil entre los 2 y los 7 años. Consiste en la identificación del niño varón con la madre, produciéndose paralelamente un rechazo hacia el padre. En general, esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia.
El complejo de Electra, sería la versión femenina del complejo de Edipo, es decir, el amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre.
2.- ¿Mi hijo es hiperactivo?
La manera de diagnosticar de manera fiable a un niño de hiperactividad vendría dada por la opinión de un especialista. Dos son las conductas observables que muestra todo niño hiperactivo: La inquietud permanente y la falta de atención sostenida en una actividad.
3.- ¿Cómo detectar la ansiedad infantil?
La ansiedad infantil suele expresarse en forma de miedo intenso, preocupación o inquietud. Algunos de los síntomas más comunes son los sentimientos de inferioridad, el bajo rendimiento escolar, la enuresis nocturna y el insomnio. Puede durar largos períodos de tiempo y afectar significativamente a su calidad de vida. Por todo ello, si no se tratan con prontitud los trastornos de ansiedad pueden tener consecuencias importantes, tales como: Fracaso escolar, soledad, baja autoestima y diversos problemas de salud; así como favorecer en etapas posteriores de la vida la aparición de trastornos como la depresión mayor y el abuso de sustancias.
4.- Nos divorciamos ¿cómo se lo explico?
El divorcio es un acontecimiento traumático para un hijo, especialmente, si la separación de los padres resulta conflictiva. Hay que explicarle, sin culpabilizar a nadie y de forma clara y acorde con su edad, que a partir de ese momento papá y mamá vivirán en distintas casas porque ya no desean convivir juntos. Para que se sienta seguro hay que decirle muy a menudo que los dos le siguen queriendo tanto como antes y que les va a poder ver siempre que quiera.
5.- ¿Cómo frenar las rabietas?
Una rabieta es una manifestación de una frustración ante algo que se le niega. Nunca se debe ceder ante una rabieta para que el niño pueda entender que, de ese modo, nunca conseguirá nada. En un primer momento hay que ignorarle e irse a otra parte de la casa; diciéndole previamente, y de modo calmado, que volveremos cuando se tranquilice. Durante la rabieta no es momento de razonar porque no escuchará, pero deberemos explicarle cuando se haya calmado que la conducta que ha tenido no es el modo correcto de conseguir las cosas.
6.- Mi hijo está triste ¿a qué se debe?
A lo largo de la vida de un niño es habitual que pase momentos de tristeza. Esta puede tener causas como la separación de los padres, un incidente en el colegio o simplemente los celos entre hermanos. Lo importante es averiguar la causa mediante la observación y el diálogo con el niño para poner el remedio adecuado.
7.- Es tímido ¿cómo debo tratarle?
Ante todo, la timidez tiene un componente de inseguridad. Debemos respetar su timidez sin presionarle ni empujarle a hacer algo que no desea; y mucho menos, ridiculizarle. Podemos favorecer suavemente aquellas conductas contrarias a la timidez, felicitándole después a solas cada vez que consiga vencer las dificultades. Con ello le ayudaremos a elevar su autoestima y a que consiga superarla poco a poco.
8.- ¿Puedo hacer algo para que no sufra pesadillas?
Las pesadillas suelen tener un componente ansiógeno, pueden ser la respuesta a una situación traumática o simplemente la consecuencia de una cena pesada. Sea cual fuere, en el momento de producirse debemos tranquilizarle con nuestra presencia y consolarle, haciéndole ver que solo ha sido un sueño y que no se trata de algo real, dejando, si es necesario, una pequeña luz encendida.
Nota del Administrador: Este articulo fue publicado y firmado por el autor, el psicólogo D. Iñigo Estaún, en el Nº 100 de la revista “Mi Pediatra”.
Iñigo Estaún. Psicólogo.