Sencilla y breve guía para padres sobre el T.D.A.H

No lo leas, escúchalo.

1.- ¿Qué significan las siglas T.D.A.H.? Corresponden al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

2.- ¿Quienes lo sufren?

Se da 3 veces más en niños que en niñas
Aproximadamente 2 de cada 30 alumnos lo padecen
3 de cada 100 adultos lo padecen.
3.- ¿En qué se nota?

DIFICULTADES para MANTENER LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN que están presentes DESDE LA PRIMERA INFANCIA y en todos los ambientes (colegio, casa, calle…); causadas, entre otras cosas, por una inquietud e impulsividad, a veces descontrolada: HIPERACTIVIDAD.
Viene ACOMPAÑADO generalmente por:
BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
DIFICULTADES en las RELACIONES con los otros.
TENSION en el ambiente familiar.
ALTERACION de la CONDUCTA con episodios de AGRESIVIDAD no controlada.
FRACASO en los ESTUDIOS.
BAJA AUTOESTIMA
4.- ¿Cuál es su origen? ¿A qué se debe?

Al ser un RETRASO EN LA MADURACIÓN DEL CEREBRO en aquellas áreas que sustentan las funciones ejecutivas, su origen es doble:
1 – GENÉTICO: Transmitido directamente por los padres.
2 – AMBIENTAL: Hay determinados ambientes que favorecen el desarrolle de esta dificultad:
Ambientes muy estimulantes.
Bajo nivel socioeconómico.
Educación poco consistente y con incertidumbres.
Complicaciones en el parto.
5. ¿Por qué es importante diagnosticarlo pronto?

2 apuntes:
LA PRECOCIDAD EN EL DIAGNOSTICO, aumenta las posibilidades de éxito.
Es importante NO CONFUNDIRLO con otros trastornos de conducta, ya que no existen pruebas concretas para su diagnóstico. Por ello el diagnóstico se basa en LA OBSERVACION Y EN LA HISTORIA del niño.
Pasos a seguir:
Observar su conducta y contrastarla con un profesional (por ejemplo, el Psicólogo del colegio).
Valorar con el pediatra si conviene que sea explorado por un psiquiatra Infantil o un neurólogo.
Con los informes en la mano, trazar una estrategia GUIADA por un psicólogo con experiencia en el tema.
Completar el diagnóstico:
Valorar y descartar si hay alteraciones auditivas ó visuales; ó conexiones con áreas de procesamiento cerebral (neurólogo).
Si presenta cuadros de ansiedad, depresión o problemas de aprendizaje que influyan en el diagnóstico.
6. Una vez confirmado el diagnóstico los padres deben tener en cuenta:

Los niños con TDAH sufren un DESARROLLO MADURATIVO CEREBRAL DIFERENTE.
De la actitud de los padres depende que se convierta en una CARACTERÍSTICA MÁS DEL NIÑO o en UN IMPEDIMENTO para su desarrollo.
El aprendizaje para estos niños requiere MÁS ESFUERZO del habitual, por lo que los padres deben intentar FOMENTAR SU AUTOESTIMA y FACILITAR SU APRENDIZAJE por otras vías.
Conviene FAVORECER las relaciones con otros niños a través de actividades deportivas, artísticas, sociales, etc; donde pueda conocer a personas con intereses parecidos a los suyos.
No culpabilizarse, sustituyendo la culpa por una CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD.
Un niño hiperactivo no modula su conducta por las consecuencias que puedan sobrevenir a largo plazo, sino a corto; por lo que arrastrar castigos por cuestiones menores dificultan el adecuado tono emocional para ayudarle.
Otras recomendaciones generales para los padres:
Muy importante es establecer UN MODO DE VIDA ORDENADO, PREVISIBLE Y LOGICO, organizándole sus horarios para que tenga periodos de esparcimiento y ejercicio físico; así como otros destinados a las tareas escolares.
Siempre que sea posible, esa distribución de los horarios NO DEBE ALTERARSE para así favorecer la creación de un hábito.
En las tareas del colegio, así como en aquellas que no sean de su agrado: Implantar RUTINAS y ejercicios previos que favorezcan la concentración y la atención.
Distribuir la tarea en periodos cortos de tiempo, marcando un objetivo y con refuerzos constantes de los pequeños logros.
Establecer UN TIEMPO LIMITE para realizar las tareas. Una vez finalizado, abandonar los deberes.
Esforzarse lo más posible en encontrar sus “VIRTUDES” y hacer que tome conciencia de ellas.
Fomentar el CONTACTO OCULAR durante la comunicación para estrechar el vínculo y mejorar su calidad.
Tanto las NORMAS como las ORDENES deben ser: POCAS, CONCRETAS Y CLARAS; asegurándose de que las entienden bien.

 

Iñigo Estaún. Psicólogo.

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